La filtración es la operación que tiene por objetivo separar micro y macro partículas suspendidas en el seno de un fluído, mediante el pasaje del mismo a través de un medio permeable, el cual las retiene ya sea sobre su superficie y o en su interior. Entre los medios permeables ampliamente utilizados se encuentran las placas filtrantes las que seleccionadas y operadas correctamente brindan resultados técnicos económicos convenientes. Para comprender adecuadamente el comportamiento de la filtración con placas describimos a continuación sus características.
Es un conglomerado de componentes sólidos y espacios vacíos irregulares, los que forman conductos tortuosos e intercomunicados entre sí tal como se aprecia en la foto que sigue donde los componentes sólidos son celulosas y ayudas filtrantes.
Se denomina placa filtrante a un medio permeable fabricado con celulosas, ayudas filtrantes y resinas, en forma de planchas planas con espesores entre 1,5 hasta 4,5 mm. las que pueden ser fraccionadas en una gran variedad de medidas según el tamaño y forma de los filtros en los que se utilicen, como se puede observar en la foto de abajo.