Información Técnica


bajar pdf

titulo instrucciones manejo

1 - Nivelación del Filtro

Al ubicar el filtro en su lugar de trabajo, deberá tomarse la precaución de nivelarlo cuidadosamente. Un nivel común de albañil, o una manguera llena de agua serán suficientes para efectuar la nivelación, siempre que sus indicaciones sean observadas con minuciosidad. Los dos largueros donde se apoyan los platos deben formar un plano y éste debe estar horizontal, lo que significa que no se produce ningún efecto de torsión en el filtro. Lo anterior se logra cuando los 4 puntos de encastre de dichos largueros están al mismo nivel. Los filtros de nuestra fabricación que se instalan fijos llevan patas regulables para su nivelación, y los que llevan ruedas se nivelarán colocando suplementos debajo de las que lo necesiten. Si el filtro debe trabajar siempre en el mismo lugar y tiene ruedas, sugerimos retirarlas y fijarlo en su lugar permanente, correctamente nivelado.

2 - Colocación de las Placas en el Filtro

Es esencial cuidar que al colocar las placas en el filtro se haga de tal manera que el líquido entre por la parte rugosa y salga por la parte enrejillada y marcada. No hacerlo así produce una disminución de duración y se facilita el desprendimiento de las fibras componentes. De colocarse dos placas superpuestas, proceder con igual criterio. Para los filtros que utilizan juntas elásticas de cierre (caso de conductos de líquidos externos a las placas) debe cuidarse bien que los espesores de las juntas sean los adecuados al espesor del tipo de placas elegidas.

3 - Apriete del Filtro

Apretar bien el filtro procediendo siempre con las manos. No usar palancas.

4 - Esterilización del Conjunto Filtro-Placas

Cuando se proceda a una filtración esterilizante de un producto, deberá tenerse en cuenta que: el filtro, las conducciones, contenedores y accesorios a partir de la salida deben también ser esterilizados. Si bien hay productos químicos aseptizantes, siempre es preferible utilizar la acción del calor para la esterilización, ya sea en forma de vapor de agua, agua caliente o aire caliente en autoclave. Cuando se proceda a la esterilización térmica del filtro, debe cuidarse de no proceder al apriete final en caliente, pues por la variación de la temperatura puede someterse al sistema de placas y platos a tensiones mecánicas severas, especialmente peligrosas en caso de platos de plástico.

Esterilización con vapor de agua

En los filtros en los cuales los platos aprietan a las placas por ambas caras, el flujo de vapor debe establecerse a través del medio filtrante y de todo el filtro, desde la salida (punto mayor nivel), hasta la entrada (punto menor nivel), y también a través de toda purga o venteo. Este tipo de filtro se caracteriza porque el flujo de fluidos se puede establecer para esterilizar indistintamente en cualquiera de los dos sentidos, lo que posibilita la esterilización con vapor de agua en contracorriente, ya que así se facilita la extracción de agua condensada a través del punto más bajo del filtro.
Se debe operar con cuidado, de manera que el sistema no levante presión durante unos diez minutos, hasta establecer una circulación lenta pero continua de vapor. Este período de calentamiento queda cumplido cuando el vapor fluye uniformemente por las conexiones inferiores abiertas. A partir de ese momento ajustar las válvulas que sean necesarias para elevar la presión hasta 0,5 Kg/cm2, de manera que la temperatura del vapor no sobrepase los 110ºC. Mantener en estas condiciones la circulación continua y uniforme del vapor, durante veinte minutos. Cuando los filtros sean de platos y cámaras o platos/cámaras, o sea, en los que el lado de entrada de la placa no está firmemente soportada se procederá de la misma manera, pero cuidando que el flujo de vapor se establezca desde la entrada hacia la salida, es decir en el mismo sentido en que circula el líquido en la filtración. Debe tenerse especial atención en habilitar una purga, en el punto más bajo del filtro, para dar salida al vapor condensado, cuya formación es abundante en la etapa inicial de calentamiento del conjunto. Después de alcanzar la esterilización, se cierra el vapor y se abren el venteo y purga a fin de liberar lentamente la presión y enfriar el conjunto.

Esterilización con agua caliente

Cuando no se disponga de vapor puede recurrirse a la alternativa de esterilizar mediante flujo de agua caliente limpia a 85ºC durante un período no menor de 30'. El sentido normal de la circulación de agua será igual para todos los tipos de filtros, y será el mismo en que normalmente circula el líquido en la filtración.

5 - Hidratación de las Placas

Si la esterilización fue efectuada con agua caliente, la hidratación se logró simultáneamente, si no, admitir suave y lentamente agua limpia o líquido a filtrar purgando hasta que todo el aire haya sido expulsado. Dar tiempo para lograr una completa hidratación.

6 - Reapriete del Filtro

Antes de proseguir con las operaciones necesarias, reapretar nuevamente el filtro, haciéndolo siempre sin presión interior o con la menor presión posible y a mano, sin palancas.

7 - Recirculación

Efectuar un lavado y/o recirculación con agua o con el primer líquido filtrado, durante quince a treinta minutos, estableciendo un caudal doble respecto del caudal recomendado como normal para cada grado de placas. Asimismo, se aconseja aprovechar el final de esta operación, para efectuar una prueba de presión, a fin de comprobar el estado de todos los cierres.

8 - Filtración-Regulación del Caudal

Toda iniciación de flujo debe hacerse suavemente, ya sea por gravedad o mediante bomba no pulsante, abriendo lentamente la válvula de entrada al filtro. Antes de poner en marcha la bomba asegurarse que la válvula de entrada al filtro esté cerrada. Todo golpe de ariete perjudica las placas y la filtración. Cuando se filtran líquidos muy cargados de impureza, que generalmente tienden a decantar, no aspirar nunca desde el fondo del contenedor del liquido a filtrar, pues ello colmataria con demasiada rapidez a las placas.
El éxito económico de la filtración depende fundamentalmente de la correcta compatibilización de los factores que influyen en la filtración, concentración y tipo de sólidos, caudal, presión, grado de placa, superficie filtrante, etc. El control de caudal se hará con la válvula de entrada toda vez que el sistema ofrezca una ligera contrapresión de salida por efecto de los elementos conectados con la descarga. Cuando el filtro descarga a niveles más bajos que los de su válvula de salida o el filtrado es aspirado por bomba, dicha regulación se hará mediante la válvula de salida, la que deberá crear una pequeña contrapresión. Igualmente se procederá cuando se filtre un líquido con contenido de C02 manteniendo una presión a la salida de, por lo menos 150 Kpa (1,5 Atm) por encima de la presión de saturación del liquido con C02. La eficiencia de retención es función de la velocidad del líquido que se está filtrando, razón por la cual es muy importante conocer en todo momento el caudal instantáneo. La medida de éste es conveniente efectuarla por medio de un caudalímetro, y si el filtro no lo tuviera incorporado, aconsejamos hacerlo. Verificar que se haya eliminado toda presencia de burbujas al alcanzar el caudal de filtración, así el filtro podrá operar normalmente. Cuando se interrumpa la filtración reiniciarla con previa recirculación hasta reestablecer las condiciones de salida del filtrado. Si el caudal cae por efecto del aumento de pérdida de carga en las placas, al irse colmatando, volver a regularlo con las válvulas. Si el batch a filtrar se terminara antes del agotamiento de las placas, por ejemplo, por ser el fin de la jornada, es posible mantener el filtro cerrado, cargado con agua o con solución aséptica conveniente según las características del producto sometido a filtración. Al día siguiente repetir el lavado según se indicó en -7-.

9 - Fin de la Filtración

Cuando se alcanza la colmatación o saturación de las placas, se debe dar por finalizada la filtración. Aconsejamos desarmar inmediatamente el filtro, retirar las placas y lavarlo, para evitar el peligro de contaminación y/o multiplicación de microorganismos.

 

Seis pasos básicos en la filtración con placas filtrantes

 foto instrucciones 1


foto instrucciones 2 3


foto instrucciones 4 5


foto instrucciones 6

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers