Información Técnica


bajar pdf

titulo como filtra una placa

Las partículas son retenidas en una placas filtrante por medio de tres tipos de filtración combinados: efecto de superficie, efecto de profundidad y por retención a través de resinas con carga del tipo electro-cinético.

Efecto de superficie:

Se produce cuando los sólidos a retener son más grandes que el tamaño de los poros superficiales en la cara de entrada de la placa filtrante. En los líquidos podemos distinguir dos tipos de sólidos:
1. Sólidos rígidos o no deformables: los cuales se depositan sobre la cara de entrada de la placa filtrante formando una capa o torta, cuyo espesor crece a medida que el fluido que la atraviesa deja depositada en la misma un número de partículas que forman nuevos canales logrando una mayor eficiencia en la filtración por la interacción del conjunto placa torta.
2. Sólidos deformables: forman parte de este tipo, las gomas, los musílagos, etc que por sus características bloquean rápidamente la superficie de la placa formando una delgada capa impermeable que terminará con la vida útil de la placa muy prematuramente.
En los gráficos se puede observar la disminución que provocan en el caudal y por consiguiente en un ciclo de filtración los sólidos deformables con respecto a los sólidos no deformables.

 

como filtra 1


como filtra 2

 

 

Efecto de profundidad

Como ya vimos los sólidos mayores a los poros de entrada quedan retenidos en superficie, mientras que los menores a los poros de entrada de la placa filtrante, quedan retenidos en el interior de la placa por efecto mecánico. El líquido circula en el interior de la placa a través de sus poros tortuosos haciendo que el fluido tenga que recorrer una especie de laberinto, de modo que la partícula quede retenida ya sea porque se encuentre en su camino con un estrechamiento del conducto, o porque se produzca un cambio en la dirección, o por combinación de ambos, o por efectos similares. En este caso que es el más común, los poros se van bloqueando gradualmente. Es importante destacar que el volumen de poros (o volumen hueco) de la placa que es el volumen disponible para contener a las partículas contaminantes del fluido. alcanza valores del 80%. La elección de la placa adecuada es fundamental para lograr el aprovechamiento al máximo de dicha capacidad. En el gráfico se observa una caída del caudal poco pronunciada que sólo se incrementa hacia el final del ciclo operativo.


como filtra 3

 

 

Efecto electrocinético

Los sólidos muy finos, principalmente microorganismos, quedan retenidos por un fenómeno físico de adsorción sobre la superficie interior del medio filtrante. Este efecto se produce por el agregado de resinas que le otorgan al mismo una carga electrocinética positiva más conocida como potencial“Z” positivo, que hace que este tipo de partículas que normalmente tienen potencial “Z” negativo sean atraídas y retenidas sobre su superficie como si fuera un imán. Este fenómeno muy complejo es tratado con mayor profundidad en un artículo por separado. En el gráfico de caudal no se registra caída del mismo ya que las partículas retenidas son de menor tamaño que el poro por donde circulan, razón por la cual la saturación de su capacidad adsorbente, no puede visualizarse por variación de la presión diferencial. En estos casos la duración de la capacidad adsorbente debe determinarse en base a ensayos de laboratorio, ya sea por observación microscópica o por cultivo.

 

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers